Inicio Reflexiones Guitarra Engineering Programación Win32

Usando Bloodshed Dev-C++ 4.9.x
Apéndice B-DEV, por Ricardo González Garza

B-DEV.1 Crear un nuevo proyecto Windows

Usaré el programa en inglés (como viene originalmente) pues la traducción al español parece incompleta en esta versión. Para crear un proyecto Windows abriremos Bloodshed Dev-C++ 4.9.x. Accedemos a menú File / New / Project... y esperamos a que aparezca el cuadro de diálogo de la figura B-DEV.1.1

fig. B-DEV.1.1 Cuadro de diálogo para Crear un proyecto Win32.

Tal y como aparece en la figura anterior, procedemos a seleccionar el ícono Empty Project ubicado dentro de la solapa Basic. En el cuadro de texto Name tecleamos Ejercicio1 (o el nombre que decidamos asignarle a nuestro proyecto). Nos aseguramos de tener activada la opción C++ project. Oprimimos el botón de Ok y nos aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como para seleccionar la ubicación del proyecto. Voy a recomendar crear un directorio específico para los ejercicios del curso y dentro de él crear carpetas para cada proyecto individual (no quieres tener los archivos por sin ningún lado, o si?).

Una vez hecho esto, vamos al menú Project / Project options (o presionamos Alt + P) y aparecerá el cuado de diálogo de la figura B-DEV.1.2. Aparecerás en la solapa General, donde ubicaremos la sección Type y seleccionaremos de la lista la opción Win32 GUI. Damos clic en Ok.

fig. B-DEV.1.2 Cuadro de diálogo de Project Options.

Con esto hemos terminado de configurar nuestro proyecto para realizar programas Windows.

B-DEV.2 Agregar un Archivo C++

Vamos al menú File / New / Source File para agregar un nuevo archivo (o presionamos Ctrl + N). Nos aparecerá un cuadro de diálogo preguntando si deseamos agregar un archivo al proyecto, damos clic en Yes. Ubicamos la pestaña Proyect (Ctrl + F2) como se muestra en la figura B-DEV.2.1. Damos un clic derecho sobre el archivo nuevo llamado Untitled1 y seleccionamos Rename file. Nos aparecerá un pequeño cuadro de diálogo preguntando por el nombre del archivo que queremos darle, y pondremos Programa1.cpp (o el nombre que decidas asignarle). Es importante que al teclear el nombre del archivo incluyas su extensión como ".cpp", si no tendrás problemas al compilar.

fig. .1 Vista general para ubicar la pestaña Proyect.

B-DEV.3 Generar proyecto un proyecto

Para generar un proyecto y correr el ejecutable generado, accedemos al menú Execute / Compile & Run u oprimimos la tecla F9. Esperamos un momento mientras se realiza el proceso (el cual puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño del proyecto).



comentarios@rickygzz.com.mx